4 formas de vender online sin tener comercio electronico

4 formas de vender online sin tener un comercio electrónico.

¿Quieres vender en online sin tener un comercio electrónico o tienda online?, no hay problema.

Hay 4 formas de vender online sin tener un comercio electrónico, bueno 4 ó 40, era por poner una cifra. No te apures ni agobies, no eres el primero ni el último que cree que no puede vender en Internet sin tienda online, y lo que es peor, creer que la tienda online es la solución a todos tus problemas y funcionara sola. O peor aun, creer que vender en internet es gratis, no lo es.

Tener una tienda online, comercio electrónico o ecommerce, como quieras llamarlo, tiene sus ventajas respecto a la gestión de catálogos, facturas, albaranes, pagos,… en fin, todo lo que conlleva la venta, pero centralizado en una plataforma ( si eres técnico, disculpa que no use otros términos, aquí vamos al grano). Antes de llegar a este paso , te garantizo que pasaras por muchas fases, cuanto más te formes, sepas delegar y aprender de errores ajenos, antes llegarás, y con menos coste para tu vida y bolsillo.

Si habéis pedido presupuesto de tiendas online a agencias, informáticos o incluso amigos/familiares ( los meteremos en el mismo bote), posiblemente ya os habréis dado un baño de realidad. Tengo que decirte que la realidad es mucho peor que el presupuesto que te han dado. Detrás de cada presupuesto, una vez entregado aun te queda mucho trabajo por hacer, mas bien es la primera piedra de una gran construcción, de ti depende seguir construyendo o dejarla ahí.

Antes de lanzarte a hacer inversiones en plataformas, proyectos e inversiones caras o lejos de saber si pueden resultar beneficiosas, el mejor consejo es que hagas una prueba de mercado. Mejor probar varias de ellas, que no funcione en una plataforma no quiere decir que no funcione perfectamente en otra vía.

Estos son los básicos que aconsejaría siempre para comenzar con la venta online, aun sin tener producto. Si tienes producto, tienda física, clientes, base de datos,… ya tienes camino andado y mucho mejor.

Te plantearemos resumidamente varias opciones para vender tu producto online, sin tener que hacer grandes inversiones en tiempo o dinero. Son las siguientes :

Crowdfunding , aprovechando los micro-mecenazgos.

Gestionando tu base de datos, dispones de más datos de los que crees, aprovéchalos.

Vendiendo a través de redes sociales.

Vender en Marketplaces.

A continuación, os mostramos cómo utilizar cada una de estas fórmulas para vender por Internet sin tienda online, recuerda que esto es un resumen breve, un borrador que tu debes seguir perfilando a tu gusto.

Crowdfunding , aprovechando los micro-mecenazgos.

Sin duda es una de la formas de iniciarse en la venta online menos utilizada, pero no por ello menos útil.

Si tienes la idea clara, la sabes transformar o ya la has transformado en un producto, pero te falta la inversión, este es una buena forma de saber si están en el camino correcto.

Antes de acometer mayores inversiones, incluso si te has planeado acudir a inversores externos, concursos de start-up y todo tipo de financiaciones externas, te aconsejamos te informes mas al respecto.

Sin apenas inversión, incluso tirando de networking, a cambio de favores, intercambiando valor, puede que puedas montar tu campaña de crowdfunding. ¿Que conseguiras?

Testear tu producto ante potenciales clientes, y sobre todo, si tiene aceptación, un impulso económico muy necesario en esta fase embrión de la empresa. Por no hablar del «chute» de moral y emocional que vas a conseguir, eso no tiene precio.

Si no funciona la campaña, no te habrás arruinado, y tampoco quiere decir que estés equivocado con el producto. Prueba, haz cambios, pide opiniones,…pero no pierdas la ilusión. Quizá todo dependa de un cambio en el diseño, un mal enfoque en la campaña de marketing o la plataforma seleccionada.

Un especialista sin duda es Valentí Acconcia , referente y especialista en este tipo de campañas, te dejo un video donde resume los tipos de crowdfunding.

Gestionando tu base de datos, dispones de mas datos de los que crees, aprovéchalos.

En este punto, supongo que tenemos ya el producto o servicio y tienes dudas de cómo vender online sin un comercio electrónico.

Sabes y tienes muchas más herramientas de las que crees. Solo debes pasar a la acción.

Unos de los mejores puntos de partida son los datos de que dispones. Tu teléfono es una palanca que puede levantar tu negocio. Los mail de tus amigos, conocidos y clientes, también.

Dispongas de los datos que dispongas, debes utilizarlos. Prepara tu estrategia, planifica que quieres decir, recuerda que este primer contacto es muy importante para ganarte su confianza. Dicho lo cual, no abuses de ella, te pueden mandar a paseo, o ignorarte, por muy familia, amigos o conocidos que sean.

Informate de Ley de Protección de Datos, puedes cumplirla fácilmente si estas empezando, aunque lo recomendable es acudir a un profesional.

Dicho lo anterior, dedicate a «engordar» dicha base de datos, es tu tesoro. Nada vale más que los datos. Son la puerta de entrada a todos los clientes.

Por teléfono, por supuesto, no pierdas la cabeza con las tienda online. Hay muchos negocios que simplemente con una estrategia, simple, metódica y continua, están teniendo mucho éxito. Algunos no tienen ni Facebook, pero puedes ver muchos que así lo hacen y luego suben sus videos a esa red social. No te fíes de los «MeGusta» que aparezcan, lo realmente importante es los mensajes de pedidos que reciben en sus teléfonos.

Hay una tendencia a vender por Whatsapp, incluso ya ha salido la forma de pago por este medio sin tener que salir de la aplicación, pero eso lo trataremos otro día.

Con el Mail, mas de lo mismo. Cuidalo, recopila mails de calidad y plantea una buena estrategia de comunicación. Hay muchos ejemplos de campañas de mailing efectivas y plataformas gratuitas hasta 1000 contactos. Es importante utilizar una plataforma, no pienses enviar desde tu mail a toda la base ( si es grande) porque tendrás problemas.

Vendiendo a través de redes sociales.

Supongo que ya estar sufriendo en tu perfiles de redes sociales a multitud de empresas y personas intentando «ayudarte» a comprar sus productos. Perfecto, eso es la venta en redes sociales.

Antes de lanzarte a vender en las redes sociales a loco, publicando en todas, lo mismo, sin control ni estrategia, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • En que red social pasa mas tiempo tu publico objetivo. Puedes ver donde y como pone el esfuerzo tu competencia.
  • Posiblemente para un mismo producto, debas hacer un tipo de publicaciones en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Tiktok, Pinterest,…
  • No es necesario que estés en todas, elige donde puedes estar mejor y centra el esfuerzo en esa/s.
  • Procura crear comunidad, interactua, genera contenido de interes para tu «tribu».
  • Haz un seguimiento de tus publicaciones y su evolución.
  • Haz pruebas novedosas, te lo agradecerá tu comunidad, y la red lo premiara con mayor visibilidad. Siempre midiendo los resultados.

Es un tema bastante largo y en otros post profundizaremos mas, solo debes saber que se puede, y muchos profesionales y pymes lo estan haciendo. Si quieres te podemos ayudar en tu camino con estrategia, planificación y adaptandonos a tu presupuesto.Contactanos sin compromiso, te podemos ayudar.

Vender en Marketplaces.

Vender en Marketplaces tiene muchos condicionantes, tomas nota de los siguientes:

  • Conocer bien tu producto, ¿parece obvio verdad?.
    • Margen exacto de cada producto. No entraremos en detalles, exacto es exacto, sin depende.
    • Que costes tiene de envío nacional e internacional. Infórmate bien de todos, de nuevo, precios exactos.
    • Si no es un producto que tu fabriques o exclusivo, debes saber a que precio lo vende tu competencia. Una precio es el que te dicen que se puede vender, y otro al que realmente se vende.
    • El tiempo que tardas en preparar cada pedido y ponerlo a disposición del transporte. Si un cliente tuyo es exigente, trabajar con marketplaces es aun mas exigente. Debes cumplir condiciones de envío que tendrán penalizaciones por no cumplir los plazos.
  • Conocer donde se venden productos similares o complementarios.
  • Hay diferentes tipos de marketplaces.
    • Infórmate bien de las condiciones de cada uno de ellos, sobre todo margenes y comisiones. Puede darse el caso que vendas y factures cantidades importantes, pero no te dejen el margen esperado o incluso pierdas dinero.
    • Amazon e Ebay. Son los reyes del sector. Informate bien de las comisiones y condiciones de venta, devolución, reclamaciones y demás.
    • Carrefour , Aliexpress,… . En función del pais
    • ManoaMano, PcComponentes,.. .Son especificos de un sector, y los grandes ecommerce están introduciendo esta opción en sus plataformas.
    • Milanuncios, Wallapop, Segundamano, Vinted . Casi todo artículos de segunda mano, pero gana cada vez mas importancia los nuevos.

Sin duda los marketplaces son una gran oportunidad para saber si tu producto tiene demanda. Si es así, te ayudara a decidir sobre tu futuro comercio online, donde tendras mayor control, margen y habrás adquirido un aprendizaje importante en diversos aspectos.

Espero haber aportado algo de claridad a tus ideas, recuerda que esto es la punta del iceberg, lo grande esta oculto y lo debes descubrir trabajando, probando y cometiendo errores, los menos posibles, que para eso estamos en ActivaRetail.com, para ayudarte a vender online, fácil y rápido.

¡Pruébalas y plantéame cuantas dudas tengas en el apartado de comentarios de este post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
¿Hablamos?
Hola,
Soy José María, responsable de Activa Retail.
¿En puedo ayudarte?